Más cine

¡Bienvenido! Enteráte de cuales son las mejores películas de la historia y lo que pronto estará en cartelera, además conoce las criticas y comentarios al respecto.

domingo, 11 de abril de 2010

Criticas de película

Avatar

James Cameron demuestra que sabe cómo utilizar cientos de millones de dólares de presupuesto y en esta última cinta los hace lucir espectacularmente. De hecho les digo sin rango de error: nunca han visto nada como Avatar. La experiencia 3D en esta cinta no tiene precedente; técnicamente, es sobresaliente y eso tendrá sus dividendos obvios en la próxima entrega de la Academia.

Ahora, en cuanto al argumento, no, no es innovador pese a lo que el mismo Cameron pueda decir. (De hecho hay que señalar que la cinta ya tiene pendientes dos demandas por plagio). Se trata una vez más de la historia del guerrero que, por circunstancias ajenas a su destino, se enrola en las filas enemigas, sólo para comprender que ha estado luchando del lado equivocado; mucha literatura y realizaciones cinematográficas ya han explorado esta línea; de las más famosas, El Último Samurai y Danza con Lobos. No obstante que ya es una idea explorada, el guión cumple y va más allá de entretener, manteniendo al espectador hipnotizado durante más de dos horas y media.

En Avatar, ubicada en el año 2154, los Estados Unidos han descubierto una luna llamada Pandora, rica en un recurso que los hombres consideran extremadamente valioso, lo que es excusa suficiente para literalmente invadirlo y tomarlo con poco o ningún respeto por lo que allí habita. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

La luna está habitada, además de una flora y fauna exuberantes en formas y colores, por tribus Na’vi, una raza humanoide muy alta y de piel azul. Para obtener información sobre ellos, los científicos desarrollan con ADN alienígena y humano, avatares, seres con aspecto de Na´vi pero que son controlados vía remota por humanos altamente entrenados para ello. (La misma idea usada en Surrogates.)

Jake Sully, un ex marine parapléjico es uno de los controladores de estos Avatares y tiene la misión de involucrarse con la tribu que habita el más grande yacimiento del recurso que tan desesperadamente quieren los humanos. Jake comienza su misión, sin embargo, el contacto con esta forma de vida, con su filosofía y naturaleza, le hacen comprender el lado más bestial del ser humano y que la causa que él defiende no es la correcta. El desenlace es obvio, una batalla se avecina y muy probablemente, Jake deba pagar la traición a su raza.

Los roles principal, a cargo de Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodriguez, están todos en un buen nivel, sin aspectos sobresalientes a mencionar. Por otro lado, técnicamente, la cinta de 163 minutos, es soberbia visualmente, realizada de forma convincente con una nueva generación de efectos especiales, toneladas de CGI´s y mucho motion capture. De hecho y voy a decirlo sin ambages, es la primer película en 3D que siento que debe verse en 3D y que por primera vez me hace pensar si éste es el futuro del cine. Ése es el nivel técnico de lo que ha logrado James Cameron, megalómano acostumbrado a innovar estos renglones como lo vimos hacerlo en Terminator 2 y Titanic.

No tengo la menor duda de la buena cosecha de premios que la cinta obtendrá, y por semejante experiencia visual y auditiva (la música de James Horner es también magistral), merece hacerlo. Quizás mi única objeción y que siempre la he considerado así, es que el buen James es medio blando para los desenlaces, cuando la vida real, casi siempre, es mucho más dura. Tal vez sea éste el único “defecto” hollywoodense del que este talentoso director no se ha podido librar; por lo demás, esta cinta, he de decirlo, es una enorme fantasía que no se puede dejar de ver.

Alicia en el país de las maravillas

Estoy seguro que casi todos encontramos la versión original de Alicia como un cuento estrafalario y no apto para niños; pues bien, esta nueva realización no es un remake, sino una segunda parte, que definitivamente coadyuva a darle forma a su antecesora; una historia donde la pequeña niña, ahora ya una bella joven, regresa a ese mundo fantástico que desde su partida ha sido invadido por la reina roja y con ello ha caído en una triste desgracia de la cual sólo ella, la chica de caireles, puede rescatar. El argumento de esta segunda parte comienza con fuerza y acidez pero poco a poco resbala ahcie el cliché, acentuándose en su final, sin embargo también hay que mencionar que éste no es el fuerte de la cinta, sino su espectacular bestiario y el impresioannte paisaje, diseñado por Robert Stromberg quien también trabajara en Avatar.

Visualmente el filme es una fiesta, rescatando el oscuro estilo Burtoniano pero asaltado ahora por la rebeldía del color en una dirección de arte realmente preciosista. En este contexto, la realización brillantemente hace justicia a las creaciones de Lewis Carroll, autor del cuento original.

En cuanto a las actuaciones, Johnny Depp vuelve a maravillar, entregando un Sombrero completamente desquiciado pero con toneladas de carisma, un personaje atormentado y traumatizado pero a la vez arrojado y apasionado. Un rol que sólo el camaleón Depp era capaz de lograr, entregando una de las creaciones más bizarras y deliciosas que haya forjado.

Completan el cuadro Helena Bonham Carter, como la cruel Reina Roja; Anne Hathaway como su contraparte y hermana, la Reina Blanca, en una caracterización de lo más extraña y sui generis y, finalmente, la menudita pero sensual, Mia Wasikowska como Alicia, en una actuación aceptable para ser su primer trabajo de gran envergadura. Como toque adicional, la voz de Alan Rickman en el cuerpo de la oruga es absolutamente inspiradora.

Alice in Wonderland, título original de la cinta, es una realización muy personal de Burton; se respira, se mira y se siente como uno de los productos más refinados de su demente pero genial creatividad, y por lo mismo, no será del gusto de todos; no obstante, para los fans del director, la cinta en ningún momento desmerece, salvo, como ya se mencionó, en su precipitado y trillado desenlace; pareciera que hacia el final, se le acabo el ácido; no obstante, no por ello dejaría de volver a apreciarla, aunque sea sólo para tener ese “viaje” colorido y enervante que nos entrega escena tras escena.

Un sueño posible (The Blind Side)

The Blind Side inicia con una de las escenas más estrujantes que la NFL ha tenido en toda su historia, un furioso blitz por parte de Lawrence Taylor golpeando al quarterback de Washington, Joe Theismann, rompiéndole dos huesos de su pierna derecha; un sack que obligó a la impresionante estrella pielroja, a retirarse definitivamente.

A raíz de ese incidente, no sólo la vida de Theisman cambió, sino la de toda la NFL de acuerdo con la cinta, reconociendo la importancia del tacle ofensivo que protege el lado ciego (the blind side) del quarterback. Justo allí es donde inicia la historia de esta película, inspirada en la vida real de Michael Jerome Oher, actual tacle ofensivo de los Baltimore Ravens en la NFL, a quien da vida el novato Quinton Aaron en una interpretación bastante aceptable del personaje.

Una historia de vida impresionante en la que literalmente un desposeído, hijo de una madre drogadicta, salido de uno de los barrios más miserables de su ciudad y prácticamente sin educación, se convierte en estudiante reclutado por las mejores universidades del país para ser incluído como estrella en su equipo de fútbol americano.

El catalizador de este cuento de hadas es Leigh Anne Tuohy, bien desarrollada por Sandra Bullock, aunque medio Hollywood haya sentido náuseas cuando le entregaron el Oscar por este papel ya que su rol en Crash fue aún más intenso y fue ignorada por la Academia (de hecho es la primera en ganar un Razzie y un Oscar en un mismo año). Leigh Anne, exitosa diseñadora de interiores, hiperkinética, elegante y armada (o al menos eso asegura), prácticamente recoge a Michael de las calles y le impulsa, a través de empatía y no de lástima, a convertirse en el atleta que llegó a ser.

La cinta, dirigida por John Lee Hancock al más puro estilo de los filmes clásicos familiares, muestra lo que la vida debiera ser, aunque no sepamos en realidad qué tantos retoque tuvo de su historia original, ya que hay que decirlo, es una verdadera moraleja sobre el bien ser, el bien hacer y los resultados que esto acarrea, por lo que se convierte en una película de buena manufactura, fácil y ligera que tiene un inequívoco sabor a la escuela Disney.

Además de Sandra Bullock y Quinton Aaron, la realización es soportada básicamente por Sean, el esposo de Leigh, interpretado por el cantante de música country, Tim McGraw; la hiija de ambos, a cargo de la bella Lily Collins y el Benjamín de la familia, interpretado por el carismático Jae Head quien le pone pimienta al filme al convertirse en el mejor amigo de Oher.

Narrar el argumento sería burdo pues la cinta misma se sustenta básicamente en ello y en su buena dirección a cargo de Hancock, quien ya había mostrado buena mano para los filmes deportivos con The Rookie.

Una cinta amena, sencilla de digerir y apta para toda la familia, una fábula de la vida real de las que pocas veces suceden y cuando lo hacen, son dignas de llevarlas a la pantalla.

The Hurt Locker

La película no responde al cine de acción bélica convencional en donde tenga lugar el drama o la acción trepidante, sino que se caracteriza por realismo con el que es plasmada la vivencia de un grupo de especialistas en desarmar explosivos en territorio iraquí, apoyándose en una filmación nerviosa para generar mayor realismo, y con argumento sustentado fundamentalmente en los desafíos diarios a los que los expone su trabajo.

Pese a mostrar el día a día sin demasiado dinamismo ni desarrollo argumental, tampoco es una película de carácter documental, sino que se vale de algunos recursos convencionales para construir su argumento, otorgándole cierto heroísmo y personalidad a los protagonistas, por lo que la película ofrece, aunque no demasiado preponderante, su dosis de ficción.

Su principal virtud es lograr transmitir la misma tensión que el grupo de especialistas experimenta, sosteniendo de esta manera la atención del espectador en gran parte del metraje, sumado a las convincentes actuaciones y su fotografía y música acorde a sus pretensiones.

En resumen, The Hurt Locker, ofrece una película de palpable realismo con el ritmo calmo propio de la realidad, que compensa la escasa acción y la simpleza de su argumento, con la tensión que generan las situaciones a las que se exponen día a día, dejando una interesante película que encuentra sus limites en la propia manera de abordar el tema pero que logra captar y sostener la atención a lo largo del film aunque presente algunos momentos irregulares.